4 sept 2013

¡Comienza el cole! El período de adaptación

Se acabaron las vacaciones. Para muchos niños de 3 años, empezar el colegio implica la primera separación del ámbito familiar, es decir, de aquel que les ofrece una seguridad psicoafectiva. Significa también establecer relaciones con otros adultos y niños, habituarse a un espacio diferente y, muy a menudo, a un nuevo horario. El período de conocimiento y aceptación de una nueva situación es lo que conocemos como adaptación.

La escuela facilita este proceso atendiendo y dando respuesta a las necesidades del niño y permitiéndole el descubrimiento de un entorno que le aportará nuevas vivencias. Para ello, la distribución del tiempo para realizar las actividades escolares deberá adecuarse a las características propias del grupo, y la planificación, especialmente en los primeros días, será muy flexible.

En este proceso es frecuente que el niño manifieste sus miedos y su inseguridad con inactividad, tristeza, llanto, dependencia o rechazo hacia sus educadores y hacia los compañeros, con actitud extraña o diferente en casa, cambios en los ritmos del sueño y en los hábitos alimentarios... Todo ello es normal y forma parte del proceso mediante el cual el niño se adaptará a un nuevo espacio y a unas nuevas rutinas y se relacionará con otros adultos y niños.

Es importante hacerles saber que en la escuela estarán bien, con adultos que los cuidarán, con niños con los que compartirán y aprenderán; y debemos también ser capaces de interpretar sus miedos y ofrecerles estabilidad y seguridad.

Pero sobre todo nunca hay que olvidar que cada niño es único y, en consecuencia, cada proceso de adaptación es diferente.

Los primeros días de clase

Los primeros días de clase son el momento más apropiado para favorecer la integración del alumno/a al nuevo entorno. Algunas de las actividades que podemos llevar a cabo en la escuela son: 
  • Presentar a las mascotas de la clase: Topo y Bichobola
  • Favorecer la integración y la relación entre los alumnos de la clase a través de juegos y actividades.
  • Dar a conocer la organización de la clase y de la escuela. 
  • Iniciar a los alumnos en los hábitos de: 
    • Entrada y salida de la clase (hábito de orden y de relación).
    • Respeto a los demás (hábito de relación).
    • Sentarse correctamente en la silla (hábito de salud e higiene).
    • Relación entre alumnos durante el juego (hábito de relación).


¡Hola, Topo y Bichobola! 


Topo y Bichobola son los personajes que acompañarán a los alumnos durante todo el curso. Se han unido para vivir muchas aventuras, para ello excavan túneles que los llevan a lugares recónditos. 

¿Cómo presentamos a Topo y a Bichobola en el aula?

Podemos:
  • Explicar que Topo y Bichobola son unos nuevos amigos que los van a acompañar cada día en la escuela. Les contarán cuentos divertidos, les enseñarán cosas nuevas, los ayudarán a descubrir el mundo que los rodea…
  • Coger los peluches y presentar a Topo y a Bichobola invitando a los niños y niñas a que se les acerquen, cantar una canción y hacer bailar a la mascota.
  • Manipular a Topo y a Bichobola y hacer que se presente a cada niño/a y le dé un abrazo/beso.
  • Contar el inicio de la historia de Topo y Bichobola, que se encuentra en "El cuento nos cuenta...".


  • Colorear a Topo y a Bichobola (última ficha de la unidad1).


El nombre de mi clase

Es interesante, para reforzar la sensación de pertenencia a un grupo, el hecho de que este tenga un nombre, generalmente asociado a un animal conocido y cercano a los niños y niñas, y un símbolo o icono que lo identifique. Para ello podemos:
  • Proponer a los alumnos que digan, por ejemplo, el nombre de su animal favorito, el que les gustaría tener como mascota.
    • Tomar nota de todos los nombres y elegir entre todos el que guste a la mayoría.
    • Puede acotarse la elección, o bien indicar a los alumnos una cualidad que deban cumplir estos animales: ser pequeños, lentos, veloces…
  • Una vez elegido el animal, conviene diseñar el símbolo que lo identifique. Puede ampliarse una fotografía y colocarla en un lugar destacado de la clase, o bien dibujarse dicho animal. 
    • Si los alumnos optan por dibujar el animal elegido pueden pegar todos los dibujos en un papel de embalar colocado debajo del nombre de la clase y colgarlo en la pared.


En el cole tengo muchos amigos

Muchas son las actividades que podemos llevar a cabo en el aula para que los alumnos se vayan conociendo, como por ejemplo: 
  • Elaborar un mural con las fotografías de los niños y niñas, y que puede emplearse cada mañana para comprobar la asistencia a clase de los alumnos.
  • A partir del mural podemos: confeccionar una lista de encargados, repartir las tareas de clase, organizar grupos de trabajo, destacar al niño/a que celebra su cumpleaños…
  • Preparar tarjetas personalizadas de los alumnos con fotos o dibujos y con su nombre debajo. 
  • Jugar a presentarse o a saludar, para aprender el nombre de los compañeros. También podemos sentarnos en un corro en el suelo y pasar una pelota al compañero diciendo su nombre. 


Descubro mi aula y mi escuela

Es importante que los alumnos sepan en todo momento dónde pueden encontrar aquello que necesiten: su mochila, su silla, los colores para pintar, los juguetes... Para ello podemos: 
  • Asignar un símbolo (pelota, gato, flor...) a cada alumno/a para que pueda identificar el lugar en el que se sentará y dónde colgará su babi, su mochila o su ropa de abrigo.
    • Dibujar el símbolo identificativo de cada alumno/a por duplicado sobre cartulina y escribir su nombre debajo, con letras de palo y en minúscula.
    • Plastificar los dibujos por separado.
    • Pegar un dibujo en el colgador y otro en la parte posterior del respaldo de la silla de cada alumno/a.
  • Presentar los siguientes elementos y comentar sus funciones:
    • Los colgadores o percheros.
    • La pizarra.
    • Las mesas y las sillas.
    • El espacio para reuniones o asambleas.
    • El lugar donde se guardan los juguetes y juegos.
    • Los diferentes rincones de juego del aula. 
    • Los lavabos y váteres (si tiene la clase).
  • Recorrer el aula y mostrar sus distintos espacios: biblioteca, perchas, material, juguetes... Cada vez que se muestre uno de los espacios, explicar qué se puede hallar en él, por ejemplo, sentarse frente a la estantería de los libros y explicar qué se puede encontrar en ella: libros y cuentos. Se puede aprovechar esta situación para indicar algunas normas de conducta, como el hecho de que los libros deben tratarse con cuidado porque se pueden romper, o que una vez vistos deben devolverse a su sitio para que no se pierdan y los compañeros de la clase los puedan utilizar…
  • Finalmente, podemos visitar los distintos espacios de la escuela para que los alumnos los conozcan. Se pueden visitar tanto las clases de otros cursos como las zonas compartidas: el patio, el gimnasio, el comedor...

Puedes descargar esta entrada en pdf aquí.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por estas ideas. Son muy útiles para programar los primeros días de clase. ¡Feliz incio de curso a tod@s!!!!

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  2. Es excesivo cobrar por las APP después del dineral que cuestan los libros. Esto se podría estudiar.

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  3. Genial! Es muy útil! GRACIAS

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  4. Comprendo que cobren por las apps para el público en general pero pienso que que para aquellos que compramos los libros se nos debería incluir dentro de las carpetas un código para descargar todas las apps gratis. Sería un buen servicio.

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